Vistas de página en total

lunes, 5 de enero de 2015

La Construccion del 3er. Templo de Jerusalen

 Maqueta real de la construcion del 3er. Templo de Jerusalen en el Monte Moriah
Actualmente, casi en el centro de la ciudad de Jerusalen, se encuentra un gigantesco edificio con una cupula enorme que se percibe desde cualquier angulo de la ciudad. Esta construccion se llama la Cupula de la Roca o la Mezquita de Omar y es el centro principal de la adoracion de musulmanes y judios.
¿Que lugar tiene dentro de las profecias biblicas este templo?
¿Es acaso este templo el mencionado en la Biblia donde el Anticristo entrará y cometera un sacrilegio en contra de la ley judia?
Pero, ¿como podran los judios recobrar este lugar santo si los musulmanes actualmente tambien lo reclaman como de su propiedad?
¿Acaso los judios reconstruiran otro templo en algun otro lado?
Tratemos de contestar todas estas preguntas a la luz de la historia y de la Biblia.

HISTORIA DEL TEMPLO
Hace aproximadamente 3,000 años, el rey David quiso construir una “casa” para Dios, pero Dios le dijo que seria su hijo Salomon quien la construiria.
Salomon, el tercer rey de Israel, construyo el primer templo sobre el monte Moriah, una colina que se encuentra al norte de Jerusalen, donde anteriormente, Abraham había subido para ofrecer a su hijo Isaac.
Esta construccion tardo 7 años (Reyes 6:38).
Los babilonios destruyeron este templo cuando incendiaron Jerusalen en el año 586 a. C., bajo el rey Nabucodonosor.
Un remanente judio regreso a Jerusalen a70 años mas tarde e inicio la reconstruccion del templo. El rey Herodes el Grande (20 a. C.) lo acabo de construir y este era el templo que existia en tiempos de Jesucristo.
Los soldados romanos bajo Vespasiano y su hijo, el general Tito, destruyeron este segundo templo, cuando arrasaron a Jerusalen en el año 70 d. C.
En el año 600 d. C. los ejercitos musulmanes llegaron a Palestina y el Califa Omar se apropio del templo con todo y el Monte Moriah para el islamismo.
Lo llamaron el templo “haram-esh-sharaif” (noble santuario).
Ahi mismo, los musulmanes construyeron dos santuarios: el Al-Aksa y la Cupula de la Roca.
En los ultimos 1,300 años, estas estructuras musulmanas han estado en el suelo santo del templo judio.

PROFECIAS BIBLICAS DEL TEMPLO
Las profecías biblicas acerca de que este templo sera reconstruido y pasara otra vez a manos de los judios, son muy claras.
El profeta Daniel predijo que “…un príncipe que vendria” y que surgiria de alguna de las naciones que pertenecieron al antiguo Imperio Romano “haría cesar la ofrenda” (de los sacrificios judios en el templo) a los tres años y medio de su carrera.
Este “principe” sera la persona del Anticristo, a quien, tanto el profeta Daniel como el Señor Jesucristo, llamaron la “abominacion desoladora” (Daniel 9:27; Mateo 24:15).
El Anticristo pues, iniciara su carrera politica firmando un tratado de paz entre las naciones arabes y el pueblo de Israel. Esto lo convertira inmediatamente en un heroe mundial de la paz.
Pero, a los tres años y medio traicionara a los judios violando el pacto y repitiendo ala abominacion que anteriormente hizo Antioco Epifanes (a. C.) al sacrificar un cerdo en el lugar de los sacrificios. En este momento el Anticristo se proclamara Dios y comenzara la persecucion mas sangrienta que haya existido contra Israel (Mateo 24:15; 2 Tesalonicenses 2:3, 4; Apocalipsis 11:1, 2; 13:4-7).

¿HABRA UNA TERCERA RECONSTRUCCION DEL TEMPLO JUDIO?
De acuerdo a todas las profecias biblicas expuestas, el templo judio volvera a ser reconstruido en un futuro proximo.
Pero, ¿cómo podra esto ser posible en la actualidad ya que en el lugar donde se supone que lo reconstruyan se encuentra la Mezquita de Omar o la Cupula de la Roca, la cual es un santuario sagrado para todos los musulmanes?
¿Como podra los judios quitarles este lugar sagrado a los arabes-musulmanes sin que estalle una guerra sangrienta?
Un incidente que sucedio hace algunos años nos podra dar una idea de los grave de la situacion que existe actualmente en Jerusalen, con respecto al proyecto de la reconstruccion de un nuevo templo.
La tarde del día 20 de septiembre de 1990 empezo dentro del calendario judio, o sea, el año nuevo judio de Rosh-Hashanah (año 5750).
Nueve dias despues (29 de septiembre) los judios celebraron su dia mas santo de todo el año, el Dia de la Expiacion o Yom-Kippur.
Cinco dias despues (4 de octubre) comenzaron a celebrar la tercera Fiesta de Otoño que celebran durante el mes de Yishri, o sea la Fiesta de los Tabernaculos, la cual dura 7 dias.
Esta fiesta judia significa el fin de las cosechas, el tiempo cuando habitaron en el desierto, pero tambien mira hacia el futuro, cuando Israel poseera totalmente la tierra de Palestina.
El grupo de judios que celebro estas festividades escogio colocar la “primera piedra” en el monte Moriah, donde se encuentra tambien el santuario sagrado de los arabes.
Las autoridades israelies, previendo las terribles consecuencias que este acto acarrearia les prohibieron llevar a cabo este evento.
Pero entre los arabes-musulmanes ya se había corrido la voz que un grupo de judios venian a profanar el sagrado santuario del Islam y cientos de arabes tomaron piedras, garrotes y cuchillos para impedirles la entrada.
Muchos judios que andaban por alli cerca, sin saber lo que estaba aconteciendo, se acercaron para curiosear y fueron agredidos inmediatamente por una lluvia de piedras, cuando la policia antiterrorista judia intervino habian 21 arabes muertos y mas de 200 heridos.
Este incidente causo que la ONU pasara una resolucion condenando a Israel y que la atencion mundial se concentrara e la importancia de este santuario, tanto para los arabes como para los judios.
Pero, ¿por que construir un nuevo templo? Porque desde que los judios estuvieron bajo la cautividad babilonica la “sinagoga” se convirtio en el foco principal de sus actividades religiosas.
Han pasado ya mas de 1,900 años en que los judios hayan tenido un templo y su anhelo y sueño es la edificacion del nuevo templo.


LOS ACONTECIMIENTOS DEL AÑO 1967
Durante los ultimos 12 siglos, la fe islamica ha dominado la ciudad de Jerusalen y el lugar del templo.
Excepto por un breve periodo de tiempo, durante las cruzadas, los musulmanes han mantenido el control sobre estos lugares, y a los judios, solo les permitian el acceso a la muralla del templo, del lado suroeste.
Sin embargo todo comenzo a cambiar desde la guerra de los seis días en junio de 1967, cuando los judios capturaron la vieja ciudad de Jerusalen y, despues de mas de 2,000 años, volvian a tener y a ganar su control.
Para evitar una “guerra santa”, el gobierno israeli le permitio a los musulmanes continuar administrando el lugar del templo, pero la mayoria de los judios sabian que la hora habia llegado para volver a pensar en reconstruir su templo.
En el año 1989, el Ministerio Israelita de Asuntos Religiosos, tuvo una Conferencia para la Investigacion del Templo, donde varios grupos se formaron para volver a reunir todos los utensilios y los muebles necesarios para… ¡la reconstrucción de un nuevo templo!
Todos estos articulos se encuentran actualmente en exhibicion en el Museo del Instituto del Templo, en Jerusalen.

LOS NUEVO DESCUBRIMIENTOS
Nuevamente surge la misma pregunta, ¿cómo puede ser reconstruido el templo en un lugar ocupado por santuarios y mezquitas musulmanas?
Antes de que los judios inicien la reconstruccion de su nuevo templo, los rabies necesitan asegurarse primero de lugar exacto donde se encontraba localizado el antiguo templo, dentro del area del monte Moriah.
Los arabes han prohibido actualmente cualquier excavacion arqueológica en los alrededores, sin embargo, los judios han podido excavar a los lados del monte y han hecho un tunel de 300 mts. de largo, llamado Tunel Rabinico.
Un judio ortodoxo escoces llamado Asher Kaifman, acaba de hacer un estudio muy completo que contiene toda la informacion recopilada, y en la Revista Arqueologica Bíblica escribio que “…el Lugar Santisimo no estaba localizado donde esta actualmente la Cupula de la Roca o la Mezquita de Omar, sino como a 50 metros, mas hacia el norte del monte Moriah”.
El arquitecto, arqueologo e historiador Leen Ritmeyer, uniendo la arqueología con la historia, ha ofrecido la ultima teoria acerca de la localizacion del templo.
El dice que el lugar exacto donde se encontraba el Lugar Santisimo con el Arca del Testimonio, era sobre la plataforma construida sobre la roca Es-Sakhra, que es la roca sobre la cual esta construida actualmente la Cupula de la Roca.
Si este arqueologo esta en lo correcto… ¡esta Mezquita tendra que ser demolida muy pronto!
Es increible que cuando las legiones romanas arrasaron Jerusalen, no pudieron demoler esta plataforma rectangular que el rey Herodes el Grande construyo como base del templo.
Esta plataforma tiene 500 mts. De largo y 300 mts. De ancho.

LAS PROFECIAS SE CUMPLIRAN
Ya sea que los judios reconstruyeran el templo a 50 mts. De donde se encuentra actualmente la Mezquita de Omar o la Cupula de la Roca o, que a traves de un milagro, como un terremoto, recuperen el santo lugar, la Biblia no nos deja dudas respecto a su futura reconstrucción.
Cristo le dijo a sus discípulos que el evento profetizado por el profeta Daniel, daria inicio al ultimo tiempo para la nacion de Israel.
La “abominacion desoladora” sera una estatua del futuro lider mundial la cual sera colocada en el nuevo Templo de Jerusalén
A traves de un poder satanico esta estatua parecera tener vida y ordenara al mundo a que adoren al Anticristo como un dios (2 Tesalonicenses 2:4; Apocalipsis 13:3-8, 11-18).

 El Templo de Jerusalem (Moqueta del Istituto del Templo)
LA PUERTA ORIENTAL DE JERUSALEN (EZEQUIEL 40-44)
Durante la Guerra de los Seis Dias de Israel contra algunas naciones arabes, el día 7 de junio de 1967, el ejercito israeli entro a traves de la Puerta del Leon y, despues de 1897 años, volvio a tomar el control de la antigua ciudad de Jerusalen.
Un periodico judio escribio que ele ejercito israeli habia tomado fuera de guardia a los jordanos que defendian la ciudad haciendo explorar la Puerta del Este que estaba sellada. Pero esta noticia fue desmentida por un grupo de rabinos ortodoxos, los cuales declararon que “la Puerta Oriental solo puede ser abierta cuando venga el Mesias”.
Esta Puerta Orientales la unica puerta de la ciudad que lleva directamente al monte Moriah, donde se encuentra el templo judio.
¿De donde sacaron esta conclusion los rabinos ortodoxos?
De Ezequiel 44, donde el Señor lleva a Ezequiel a un viaje sobrenatural y le muestra el Templo Milenial (40:1-3).
En el capítulo 43 el Señor le da a Ezequiel una vision de su gloria entrando al Templo Milenial desde el oriente a traves de la Puerta Oriental (43:1-7).
Entonces el Señor le rebela a Ezequiel que la Puerta del Este estaria cerrada y NO SE ABRIRIA HASTA QUE EL MESIAS REGRESARA EN SU GLORIA (44:1-3).
El escenario estuvo listo para el cumplimiento de esta profecia hace mas de 400 años, en el año 1517, cuando los turcos conquistaron la ciudad de Jerusalen bajo el reinado de Suleiman “El Magnífico”.
Este hombre ordeno que las murallas antiguas de la ciudad fueran reconstruidas, y en medio de la reconstruccion de este proyecto, por alguna razón desconocida, ordeno que la Puerta del Este (Oriental) fuera “sellada” con piedras.
Posiblemente Suleiman tuvo temor al escuchar las versiones judias de que el Mesias vendria a traves de esta puerta, como un lider militar, y liberara a la ciudad de su control.
Suleiman tambien construyo un cementerio enfrente de esta Puerta Oriental para que los judios (por causa de su ley de no contaminarse con los muertos) no pudieran jamas entrar.
Esta Puerta Oriental o del Este ha permanecido sellada desde entonces y el cementerio musulman todavía bloquea la entrada.
La vieja ciudad con sus murallas tiene 8 puertas y solo la Puerta Oriental está “sellada”, ¡tal como esta profetizado en Ezequiel 44!
El mundo lo puede llamar “coincidencia”, pero a la luz de la Biblia no es coincidencia, sino una “incidencia de Dios”.
Esta Puerta Oriental es una prueba mas de que la Biblia es la Palabra de Dios y su “sello” es una clara prueba de que estamos viviendo en los ultimos dias.
Esta puerta todavia está esperando al Mesias, y solo cuando El venga… ¡sera abierta!
Cristo vendra en un caballo blanco (Apocalipsis 19) y sus pies tocaran el Monte de los Olivos (Zacarias 14) y con Su sola palabra destruira al Anticristo y a sus ejercitos.
Entonces, el Señor entrara triunfante en Jerusalen, sus angeles le rodearan y sus redimidos le acompañaran mientas se dirige a la Puerta Oriental Ens. Caballo blanco, y cuando este cerca de esta puerta, esta se abrira sobrenaturalmente y entrara a la ciudad de David para ser coronado Rey de Reyes y Señor de Señores.
El Salmo 24:7-10 lo expresa claramente: “alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotros, puertas eternas, y entrara el Rey de gloria. ¿Quien es este Rey de gloria? Jehova el fuerte y valiente, Jehova el poderoso en batalla. El es el Rey de la gloria”.


1 comentario: